Suscríbete: Correo electrónico | RSS
Hemos recorrido el país en moto durante 20 días y nos ha encantado y desencantado a partes iguales. Te lo contamos en nuestro nuevo podcast Rumbalmón.
Camboya es uno de los destinos del sudeste asiático más desconicidos, y justo ahora comienza su carrera para posicionarse como un lugar atractivo no solo para el turista occidental, sino para el creciente turismo de la clase media china y coreana que abarrota los vecinos Vietnam, Laos y Tailandia.
Este pequeño país de 15 millones habitantes es considerado uno de los países más pobres del mundo. Desde que se convirtió en protectorado francés el año 1863 ha sufrido transformaciones radicales a todos los niveles, incluyendo la ruralización forzosa durante terrible dictadura comunista de Pol Pot y la corrupción que impera el país desde la transición a una monarquia parlamentaria gobernada por los mismos dirigentes de la dictadura. ¿Os suena? 😉
Camboya es un país lleno de contrastes y belleza, paisajes áridos y rurales, playas paradisíacas, ciudades recientes con regusto a la indochina francesa, esperanza, oportunidades, injusticias, desigualdades galopantes y maravillas de la humanidad. Todo revuelto.

Andreu aprendiendo pasajes de la vida de Buda con un monje
Los encantos
- Los maravillosos templos de Angkor Wat. Son simplemente alucinantes.
- Proyectos sociales: training restaurants, ONG’s, masajes de ciegos, la escuela del Phare Circus en Battambang.

Alumno de la Escuela de Phare Circus Battambang
- La sonrisa camboyana. La gente en camboya es amor puro, siempre con una sonrisa en los labios. Existe un libro de fotos llamado SMILES OF CAMBODIA precioso, que leímos en el hotel The Balé de Phnom Penh, pero es imposible encontrarlo online. Lo buscaremos para compartirlo con vosotros.
- La provincia de Ratanakiri. Disfrutamos como niños por los caminos de arena rojiza entre colinas ondulantes, cascadas y lagunas. Esta región del norte del país es para nosotros una de las más bonitas!
- Los delfines Irawadi en Kratié. Simpáticos animalillos que parecen mal hechos, adorables como todos los delfines. Ir a verlos nadar por el Mekong es un espectáculo de la naturaleza.
Los desencantos
- Contaminación y plásticos. El uso de plásticos se extiende como una peste por todo el país, y no hay políticas de reciclaje ni educación ambiental entre la población. Una vez usados los plásticos simplemente se tiran al suelo, al río o al mar.
- Mal turismo: la prostitución está estandarizada en lugares como Phnom Penh, así como el turismo de borrachera en Siem Reap.
- Explotación laboral.
700.000 personas trabajan en fábricas téxtiles en Camboya. Muchas de ellas en condiciones de exploración laboral. Éstas son algunas de las notícias que han salido a la luz en los últimos años denunciando su situación laboral.
Trabajar hasta el desmayo en las fábricas de Camboya
Diario Público: Esclavitud en la industria téxtil
Así auditan las fábricas empress como Inditex, H&M
- El nuevo bamboo train no es lo mismo que el anterior 🙁
- Una postguerra permanente: pobreza, poca diversidad gastronómica, unidad de ideas (represión política), sobreexplotación de la tierra: deforestación y falta de zonas vírgenes.
Recomendamos visitar el Museo S21 de Phnom Phenh, una antigua escuela usada como cárcel y matadero de disidentes políticos. Está prácticamente intacta y te pone la carne de gallina.

Una de cada cuatro personas murió durante el genocidio de Pol Pot
Marcianadas Asiáticas
- Las bodas. Puedes encontrarlas en cualquier lugar, desde un jardín hasta en la autopista. Duran una semana y no reparan en gastos: hay música en directo y karaokes (a todo volumen para que lo escuche todo el barrio), comida a toneladas, bailes… Un verdadero fenómeno social en el que los camboyanos gastan un promedio de ¡6.000€!
Training restaurants recomendados
Todas las recomendaciones son de Evi-Elli, la chica que gestiona los tours de restaurantes solidarios en Siem Reap. Con Taste Siem Reap pasamos una fantástica velada gastronómica que te explicamos aquí.
Phnom Penh
Cómo recomendamos visitar Camboya
Es un lugar fantástico para recorrer de manera combinada con Tailandia, Laos o Vietnam, en un tour por la península indochina. Conocer los países vecinos ayudará a entender culturalmente toda la región, ya que en Camboya se destruyó mucho patrimonio durante la dictadura de Pol Pot. El transporte turístico es accesible y económico, y si decides recorrerlo en moto encontrarás carreteras mayoritariamente circulables, si tienes un buen seguro de viajes (ya sabes como es Asía, aparecen por arte de magia vacas, niños, baches, gallinas, camiones, objetos no identificados…).

Con nuestra flamante moto nueva, posando con John Watson, el divertidísimo propietario del hostel Hi Siem Reap, nuestra base de operaciones en la ciudad cercana a Angkor.
M’encanta