¿Te tienta la idea de dormir en una mansión histórica en el desierto de Kashan? Esta es una de las experiencias de las que puedes disfrutar si visitas Irán.
La pequeña ciudad de Kashan se caracteriza por la conservación de decenas de casas históricas, mansiones de ricos comerciantes que cosecharon fortuna en la famosa Ruta de la Seda y dejaron inmortalizada su riqueza en fastuosas casas de adobo. Hoy se conservan como museos o hoteles, lo que hace aún más excitante la visita… ¡Te puedes quedar a dormir en ellas y sentirte como un Príncipe de Persia!
¿Existirán ecohoteles en Irán? Antes de viajar al país persa, donde la energía eléctrica se produce quemando fuel a cascoporro, hubiésemos jurado que no. Por suerte nos encontramos con Ali y Nastaran, una joven pareja de ingenieros agrónomos de Teherán que han decidido mudarse al desierto y recuperar una de las famosas mansiones de Kashan para convertirla en casa de huéspedes.
La han bautizado como Safa, una expresión persa que utilizan para expresar cuando se sienten a gusto en un lugar adorable y con naturaleza. La pareja son los anfitriones ideales: detallistas, interesantes y muy cultos. Hablar con ellos es una experiencia fantástica para aproximarse a la cultura iraní y a la visión del país de las generaciones más jóvenes y emprendedoras, nada más lejos de la conservadora y ultrareligiosa ciudad de Qom.
¿Dónde está Safa House?
Para llegar hasta la casa tienes que ir a Aran Va Bigdol, una localización privilegiada a 10 kilómetros del núcleo histórico de Kashan. Bigdol es uno de esos pueblos llenos de casitas de barro, teñido por la luz roja que se refleja en las paredes de adobe, y que conserva el encanto de los tiempos en que llegaban los camellos cargados de seda, especias o porcelana china.
Está lo suficientemente apartada de la ciudad como para aislarse del ruido y del tráfico (maldito tráfico iraní!) pero cerca de todo lo que vale la pena ver en la zona.

Cenando con Ali y Nastaran
Desde aquí se pueden visitar las casas históricas como la Boroujerdi, Tabatabaei, Khan-e Abbasian o el increíble Hammam de Sultan Mir Ahmad.
¡Lee aquí nuestras recomendaciones de qué ver y hacer en Kashan!
También te puedes acercar al espléndido bazar o visitar la ciudad histórica subterránea, que queda a pocos minutos de la casa. Pide a Ali y Nastaran que te lleven a Anoush, un café regentado por un amigo suyo donde probamos el mejor café de Irán.
300 años de historia
La mansión tiene más de 300 años y está dividida en tres zonas, todas pertenecientes a diferentes eras arquitectónicas. Era habitual en la época construir una primera ala de la casa, y a mida que la familia (o la riqueza) crecía se iban añadiendo más estancias. ¡Pasearse por los salones de Safa es una masterclass de arquitectura tradicional!
Las habitaciones son al estilo tradicional iraní: una sala grande cubierta de alfombras persas con cómodos colchones tradicionales.
Alí y Nastaran son además excelentes cocineros y preparan unos desayunos y comidas deliciosas! No dejes de probar la excelente mermelada de agua de rosas o la de zanahoria que nos dejaron locos. ¡Comenzar el día así da gusto!
Para reservar habitación puedes contactarlos por correo electrónico o en su web:
- http://safahouse.ir/
- safa.historicalhouse@gmail.com
- info@safahouse.ir
Deja una respuesta